ANDRAGOGÍA vs PEDAGOGÍA
ANDRAGOGÍA
vs PEDAGOGÍA
Por mucho tiempo se creía o suponía que el aprendizaje era un asunto
exclusivo de los individuos en crecimiento y desarrollo, ahora se ha visto que
el aprendizaje no tiene edad; aunque hay que tomar en cuenta que existen
ciertas diferencias en las formas de lograrlo más eficientemente a distintas
edades. Actualmente se acepta que la edad adulta es un periodo de rápido
crecimiento cognoscitivo y no uno de estabilidad o declinación como se pensaba,
y se ha visto que el adulto tiene la potencialidad de desarrollar vías de
pensamiento más avanzadas con mayor capacidad dialéctica.
En contrapartida, los sistemas abiertos y a distancia forman parte de la
educación de adultos, pues requieren alumnos maduros. Por todo esto y otras
razones, se ha tratado de individualizar la educación del adulto y distinguirla
de la del niño.
Está demostrado que no es igual educar a niños y adolescentes (pedagogía) que hacer lo mismo con adultos (andragogía). en consecuencia, para diseñar los contenidos que han de guíar las praxis de los procesos educativos de unos y otros, es necesario fundamentarlos en los modelos y principios teóricos y prácticos que conforman las estructuras de ambas ciencias. La pedagogía y la andragogía se fundamentan en principios diferentes, por ejemplo; los métodos para enseñar a niños y adolescentes bajo la dirección de un adulto (maestro) proceden en forma planificada, organizada y sistemática desde el mundo exterior y se aplican hasta el momento en que lo que se enseña fije en la conducta psíquica de los estudiantes, proceso que está condicionado a las necesidades e intereses de cada etapa del desarrollo de los grupos etarios mencionados. Diferencia de lo que ocurre en la pedagogía, en el proceso de aprendizaje del adulto, la actividad psíquica se caracteriza por tener una respuesta determinada e independiente del nivel de crecimiento cognitivo, ya que el adulto, tiene la capacidad de operacionalizar el pensamiento en forma lógica, característica que le permite aprender ideas, conceptos, conocimientos y experiencias de manera razonada y acertada.
Está demostrado que no es igual educar a niños y adolescentes (pedagogía) que hacer lo mismo con adultos (andragogía). en consecuencia, para diseñar los contenidos que han de guíar las praxis de los procesos educativos de unos y otros, es necesario fundamentarlos en los modelos y principios teóricos y prácticos que conforman las estructuras de ambas ciencias. La pedagogía y la andragogía se fundamentan en principios diferentes, por ejemplo; los métodos para enseñar a niños y adolescentes bajo la dirección de un adulto (maestro) proceden en forma planificada, organizada y sistemática desde el mundo exterior y se aplican hasta el momento en que lo que se enseña fije en la conducta psíquica de los estudiantes, proceso que está condicionado a las necesidades e intereses de cada etapa del desarrollo de los grupos etarios mencionados. Diferencia de lo que ocurre en la pedagogía, en el proceso de aprendizaje del adulto, la actividad psíquica se caracteriza por tener una respuesta determinada e independiente del nivel de crecimiento cognitivo, ya que el adulto, tiene la capacidad de operacionalizar el pensamiento en forma lógica, característica que le permite aprender ideas, conceptos, conocimientos y experiencias de manera razonada y acertada.
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